jueves, 29 de noviembre de 2012

'La Presencia de Dios Concede Victoria' (Éxodo 23:14-33)




Al describir las tres fiestas anuales (v.14-19), Dios establece algunos principios espirituales acerca de la adoración:

-      La adoración es una obligación.  Todo varón tenía que asistir a las tres fiestas espirituales (v.17).  ¡No era una opción!  Las mujeres y los niños podían ir, si lo deseaban (ver 1 Sam 1:3-5).

-      Nadie debía presentarse ante Dios con manos vacías (v.15b).  Esto nos enseña que debemos ir a la casa de Dios, para dar, más que para recibir.

-      Se debe adorar a Dios con un corazón limpio.  El pan leudado (v.18) simbolizaba el pecado (ver Lev 2:11).

NOTA: En el pasaje paralelo (Éx 34:25-26), era el cordero de la pascua que no se debía dejar hasta el día siguiente, no sólo la “grosura” del sacrificio (v.18).  Ver Deut 16:4.

En la segunda parte del texto (v.20-33), el Señor habla del viaje a la Tierra Prometida, y lo que tenían que hacer al llegar allá.  El “Ángel”, a quien Dios (el Padre) promete enviar delante de ellos (v.20-23), es nada menos que el Señor Jesús – el que se manifestó a Moisés en la zarza que ardía (Éx 3:2).  Fue Él quien acompañó al pueblo de Dios durante todo el viaje a Canaán (ver 1 Cor 10:4).  Dios advierte, “no le seas rebelde…porque mi nombre está en Él” (v.21); es decir, ‘Él actúa en mi lugar, y tiene toda mi autoridad’.

Dios promete dar a Israel la victoria (v.27-31).  Sin embargo, hay ciertos detalles que debemos observar acerca de esta victoria:

-      Dios daría la victoria paulatinamente (v.29-30).  Note las razones que Dios da, por no brindar a Israel una victoria completa, en forma inmediata.  En Juec 3:1-4, Dios da dos razones más. ¿Cuáles se cumplieron, y cuáles no?

-      Israel no debía hacer alianza alguna con las naciones paganas que habitaban la tierra de Canaán (v. 32-33).  Note la razón por esta orden.  ¿Qué nos enseña esto acerca de la necesidad de alejarnos de las cosas del ‘mundo’?   ¿Qué peligros corren aquellas personas que participan de las cosas del ‘mundo’?

-      Israel tenía que rechazar los ídolos de Canaán, y destruir todo rastro de la idolatría (v.24).

REFLEXIÓN: Cuando el pueblo de Dios vive en obediencia a Él, disfrutará Su bendición (v.25-26).  ¿Cuáles son las bendiciones que Dios menciona aquí?  ¿Estamos disfrutando la bendición de Dios en nuestras vidas?   Si no, ¿por qué no?

1 comentario: