lunes, 19 de noviembre de 2012

'Escuchando Críticas y Consejos' (Éxodo 18:1-27)



En el transcurso de los días, el suegro de Moisés escucha de todo lo que Dios ha hecho a favor de Su pueblo, y sale al encuentro de Moisés (v.1, 5).   Lleva con él, la esposa y los dos hijos de Moisés (v.2-4).  Evidentemente, Moisés se los había enviado a la casa de Jetro, por su protección, durante la confrontación con el faraón.   

Moisés da testimonio de todo lo que Dios había hecho a favor de Israel, tanto para sacarlos de Egipto, como para conducirlos hacia el monte Sinaí (v.8).  Las palabras de Moisés impactaron a Jetro en CUATRO maneras:

i.              Alegraron su corazón (v.9).
ii.             Confirmaron que Jehová es el verdadero Dios (v.11).
iii.            Alabó a Dios (v.10).
iv.           Ofreció sacrificios al Dios de Israel (v.12).

¿Habrá sido su conversión?  No lo sabemos.  De todos modos, la reacción de Jetro muestra el gran valor de contar a otros las maravillas que Dios hace a favor nuestro.

Durante su estadía, Jetro vio algo del trabajo de Moisés, como líder de Israel (v.13-14a).  Jetro no se dejó impresionar por todo el trabajo que Moisés tenía, o por su gran autoridad sobre el pueblo.  Más bien, viendo que Moisés no hacía bien algunas cosas, se lo dijo claramente (v.17-18), y le dio una orientación práctica (v.19-23), diciendo:

-     “Enseña a todo el pueblo la ley de Dios (v.20), para que no tengan que venir individualmente para saber qué hacer en diferentes circunstancias”.

-    “Nombra jueces de integridad para que traten los casos sencillos” (v.21-22). 

-      “Tú encárgate de los casos más difíciles” (v.22).

Moisés aceptó las recomendaciones de Jetro, con sencillez, y las implementó (v.24-25).  Seguramente pudo discernir la voz de Dios en las palabras de su suegro.  Habiendo ayudado a su yerno, Jetro volvió a su tierra (v.27).

REFLEXIÓN: ¿Cómo nos sentimos cuando alguien indica que lo que estamos haciendo no está bien?  ¿Somos capaces de escuchar con atención sus palabras, y evaluarlas, para ver si Dios nos está diciendo algo por medio de esa persona – sea un familiar, un amigo o un hermano en Cristo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario