jueves, 15 de noviembre de 2012

'Un Cántico Espiritual' (Éxodo 15:1-23)



Aquí tenemos el primer canto de alabanza en las Escrituras.  Y, ¿quién mejor que Moisés para componerlo?  Era un hombre que estaba empezando a ver las maravillas de Dios, y escribe este cántico para celebrar el cruce del Mar Rojo.

Notemos ciertas características importantes de esta canción espiritual, que nos deben llevar a reflexionar sobre los cantos que entonamos en nuestros cultos:

i.              La canción está dirigida a Dios: “Cantaré yo a Jehová”.  Moisés no está expresando lo que él siente.  ¡No es un canto centrado en sí mismo!

ii.             La canción exalta la Persona de Dios; quien Él es (v.2-3, 11).

iii.            La canción reconoce las grandes cosas que Dios ha hecho por Israel (v.1, 4-10, 12-13).

iv.           La canción expresa el impacto de los hechos poderosos de Dios sobre las naciones (v.14-15).  También apunta a las cosas que Dios está por hacer – la misión de Dios (v.16-18).

María respondió al canto, dirigiendo a las mujeres (v.20-21). Ella es llamada “la profetisa” y “hermana de Aarón” (¿por qué no hermana de Moisés?).  María fue la hermana mayor de Moisés y de Aarón.  Ella parece haber tenido un ministerio de enseñanza o de liderazgo entre las mujeres (ver Miqueas 6:4, y comparar Núm 12:2).

REFLEXIÓN: Nuestra alabanza en la iglesia, ¿tiene las mismas características que este canto de Moisés?  ¿Qué debemos mejorar en nuestra alabanza, a la luz de nuestra reflexión sobre este canto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario