sábado, 17 de noviembre de 2012

'El Pan Nuestro de Cada Día' (Éxodo 16:1-36)



Luego de unos días en Elim, el pueblo continuó su viaje.  Pronto se encontraron en otro desierto – el desierto de Sin (v.1).   El problema ahora era la falta de comida (v.2-3).  En forma irracional acusaron a Moisés de querer matarlos (v.3).  La fe del pueblo era aún muy frágil.  A pesar de todo lo que habían visto, algunos no estaban seguros de que fue Dios quien los sacó de Egipto (v.6b).

Moisés les advierte que su murmuración era contra Dios, no contra él (v.7-8).  Por consiguiente, tenían que prepararse para hablar con Dios (v.9b).   Una cosa era murmurar contra Dios, cuando ellos no lo podían ver; pero cuando se manifestó en la nube, en Su gloria, debió haberles causado bastante zozobra (v.10).  Es fácil hablar mal de Dios ahora; pero, ¿cómo será en el día del juicio final?

Para evidenciar que Él era su Dios, y que se encargaría de proveer todas sus necesidades, Dios prometió darles carne y pan (v.8, 12).  Esa misma tarde Dios cumplió Su palabra (v.13-14).  Con la provisión de la comida, Dios dio ciertos mandamientos (v.4-5, 16, 19, 23), para probar su fe (Éx 15:25b-26).  Lamentablemente, algunos no obedecieron a Dios (v.20, 27).  ¿Por qué no?   ¿Qué dice, su falta de obediencia a Dios?

Pensando en las siguientes generaciones, Dios ordenó a Moisés guardar un poco de maná en el santuario (v.32-34).  Aunque Moisés sabía que el maná no duraba más que un día (v.20), no se puso a discutir con Dios, sino que obedeció Su palabra.   ¡Qué contraste con el pueblo de Israel!

Finalmente, podemos notar la fidelidad de Dios.  Por cuarenta años, Él suplió maná para Su pueblo (v.35).  Aun cuando el pueblo se portaba mal, Dios seguía siendo fiel.  Nunca les quitó el pan diario, como castigo por su desobediencia.  ¡Qué bueno es Dios!
REFLEXIÓN: Dios toma muy en serio el día de reposo (v.23-26, 29).  ¡Ni Él trabajaba en ese día (haciendo maná)!  ¿Por qué lo tomamos nosotros como cualquier otro día de la semana?  ¿Estaremos haciendo bien? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario