sábado, 6 de octubre de 2012

Introducción a Efesios




Luego de la carta a los Romanos, Efesios es la epístola más teológica que tenemos en el Nuevo testamento.  Alguien la ha llamado, ‘Un compendio de teología’.  Esta carta fue escrita por Pablo al mismo tiempo que redactó Filipenses y Colosenses.  Las tres cartas son conocidas como ‘las epístolas de la cárcel’, porque fueron redactadas desde la prisión (Efe 3:1; Fil 1:13; Col 4:18).  Pablo no desperdició su tiempo en la cárcel, lamentando su sufrimiento; más bien se dedicó a seguir sirviendo a las Iglesias, enviándoles cartas de ánimo y exhortación (ver Col 4:16).


Aunque Efe 1:1 indica que esta carta fue escrita "a los santos...que están en EFESO", varios manuscritos antiguos omiten las palabras "en Éfeso".  Esto indica que ‘Efesios’ probablemente fue una carta circular, enviada no sólo a los creyentes en Éfeso, sino también a otras congregaciones en la región de ‘Asia’ (ver Col 4:16).


Éfeso era una ciudad muy importante. Era la capital de la provincia romana de Asia.  Era también un puerto, una ciudad comercial, y un centro religioso. Además de contar con el famoso templo de Diana (que era una de las siete maravillas del mundo antiguo), Éfeso era un centro de ocultismo (Hch 19:19).  Mucha gente venía a Éfeso a visitar el templo y a consultar a los hechiceros, y ese movimiento de gente proveía buenos ingresos para la ciudad, especialmente a los "plateros", quienes hacían pequeñas copias de la estatua de Diana para vender al público.  

Durante su segundo viaje misionero, Pablo pasó por Éfeso (Hch 18:19-21), quedando sólo unos días allí.  Luego, entendiendo la importancia estratégica de la ciudad, Pablo decidió volver para pasar más tiempo en Éfeso.  Durante su estadía de tres años (Hch 20:31), Pablo estableció la iglesia, y motivó a los creyentes a predicar el evangelio en toda la región aledaña. El impacto del evangelio se puede ver por la queja de los "plateros" en Hch 19:27. Tantos se habían convertido, y habían dejado de asistir al templo, que no sólo su negocio, sino la misma veneración a Diana estaba en peligro de desaparecer.

Unos años después de haber fundado la iglesia, Pablo envió esta carta, que tenía dos propósitos bien definidos: exponer la grandeza de la salvación que Dios ha obrado en Cristo (Efe 1-3), y exhortar a los creyentes a vivir en santidad, como "hijos de luz", en medio de tantas tinieblas espirituales (Efe 4-6).  Es una carta muy apropiada para el mundo contemporáneo, que se caracteriza por exaltar al hombre, y menospreciar la ley de Dios.

El tema central de la carta a los Efesios es: "el misterio, la gloria, y las riquezas de la redención de Dios en Cristo Jesús".   Estas son las palabras claves de la carta.  "...es una carta en la cual el Apóstol describe la salvación del creyente desde el punto de vista de 'los lugares celestiales'" (M. Lloyd-Jones). En esta carta tenemos una vista panorámica de nuestra salvación; y al mismo tiempo una exhortación pertinente a luchar contra el pecado y la inmoralidad, sabiendo que esa lucha implica una confrontación con las huestes espirituales de maldad (Efe 6:10-12).

Efe 3:1, 4:1 y 6:20 indican que Pablo escribió esta carta cuando estaba en la cárcel. Sería durante su encarcelamiento en Roma, lo que significa que la carta a los Efesios fue escrita entre los años 61-63 d.C.

1 comentario:

  1. Espero que muchos puedan edificarse por medio de la lectura de esta carta.

    ResponderEliminar